lunes, 2 de marzo de 2009

Redes Sociales 1

REDES SOCIALES, WEB 2.0, Y LA ERA DE LOS PRO-VERTISERS
Introducción a la WEB 2.0 y las Redes Sociales


Artículo 1

Marzo, 2009
Por Hugo Reyes Durán


La imposición de la WEB 2.0 como el actual modelo de negocio es más que una aceptación. Desde la era “pre-web”, la posterior WEB 1.0, y la ahora puesta en marcha 2.0, ha habido un gran recorrido. Los usuarios y consumidores, han pasado de ser meramente observadores del desarrollo que iba sucediendo en Internet, a convertirse en lo que el sector denomina “Pro-sumidores” o “Prosumers”. Los prosumidores son básicamente usuarios que ahora toman un nuevo papel, logrando transformarse en productores o proveedores de contenido e información, y a la vez en consumidores de dicha información. Como podemos observar, el cambio importante a subrayar, es como interactúan ahora los usuarios con la web.

En esta serie de artículos, abarcaremos como el sector se apresura a completar una adaptación a este nuevo modelo de negocio online de la WEB 2.0, con todo lo que ello conlleva. Y nos centraremos en la monetización eficiente de las redes sociales.

Los modelos, y la forma de hacer publicidad y marketing en la web, la aparición de sistemas publicitarios como los CPMs y CTRs entre muchos otros, y las diferentes formas de monetizar tu negocio online, están sufriendo esta misma transformación. Se tiende a pensar que habiendo incluso llegado a la WEB 2.0 hace nada, ya se está incluso imaginando una WEB 3.0, lo cual desde mi punto de vista es erróneo. La WEB 2.0 acaba de llegar. No hemos todavía terminado de entenderla, de entender sus ventajas y oportunidades al ser un modelo muy diferente al 1.0, y ya intentamos dejarla atrás en el tiempo. Esto es un ejemplo de la confusión existente entre quienes lideran el movimiento 2.0.

Tomemos las redes sociales como ejemplo y nuestro principal tema a tratar dentro del entorno 2.0.

La mayoría de estas webs o comunidades online, como muchas otras, han fallado en entender cual es su razón de ser, y cual es su modelo de negocio. Esto demuestra que la mayoría entiende el “como” de la WEB 2.0 desde un punto de vista meramente técnico, pero no entienden el “porqué”. Desde un punto de vista técnico, han sabido desarrollar una idea 2.0, no obstante, no han conseguido adaptarla de forma que sea eficiente desde un punto de vista monetario. Es por ello que la gran mayoría de estas webs han optado por crear masas sociales, como es el ejemplo de Facebook con ya más de 124 millones de usuarios, o Myspace con cerca de los 250 millones de usuarios.

En mi opinión, el problema principal reside en que todas estas empresas que lideran el sector 2.0, no han sabido, o no entienden como monetizar el valor de esos usuarios o masas sociales que han creado. Y a pesar de esforzarse en mantener la idea de que su forma de hacer publicidad, y de crear negocio sea 2.0, no logran entender porqué es así. Logran agrupar miles, o incluso millones de usuarios en algunos casos, para los cuales utilizan una forma de publicidad entre modelos de CPMs, Text ads, Display Ads, y otros, que continúan siendo 1.0. Tenemos que comprender, que los usuarios 2.0 requieren una forma de actuar diferente e innovadora. Una interacción ya no solo entre usuarios y la web, pero que además les permita formar parte de ese proceso, el cual debe ser obligatoriamente gratuito en un principio, y además producir ventajas para el usuario. Entendemos a los usuarios 2.0 como prosumidores. Es decir, usuarios que producen y consumen el contenido o información de esas webs.

Lo que en realidad tenemos que comprender es que nosotros los prosumidores, no queremos solo producir, y consumir contenido. Queremos además, lograr algo con ello, algo beneficioso o ventajoso. Esta es la realidad de la 2.0, la cual el sector no está entendiendo de manera clara. Los prosumidores, queremos convertirnos en provertisers.

Pero antes de introducir término de provertiser en mayor detalle, debemos volver atrás en el tiempo y analizar por qué la WEB 1.0 fue reemplazada, y por qué la WEB 2.0 no a encontrado su verdadero sitio. En el siguiente artículo, cubriré estas ideas en más detalle.

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