domingo, 8 de marzo de 2009

Redes Sociales 5

REDES SOCIALES, WEB 2.0, Y LA ERA DE LOS PRO-VERTISERS
Una valoración real


Artículo 5

Marzo, 2009
Por Hugo Reyes Durán

¿Que vale cada uno de los usuarios que componen la masa social de una red social? Pues debemos de tener diferentes variables en cuenta, a la hora de intentar entender como se monetizan estos usuarios, que en la mayoría de los casos son muchos.

Partimos de analizar por un lado, la cantidad que cada país invierte en publicidad online, que llamaremos Inversión Publicitaria (IP). Por otro lado, necesitamos saber cuantos usuarios componen es grupo o población online que ese país tiene. Es decir, cuantos de sus habitantes son usuarios online en ese país, a los cuales nos referiremos como Población Online (PO). Entonces, una vez obtenidos estos números, calculamos el gasto medio por habitante online de ese país. Es decir, la inversión media que los habitantes de un país que utilizan Internet y nos referiremos a esta cifra como Gasto por Persona (GP). También necesitamos saber cuantos usuarios tiene la red social a analizar. En el caso de Tuenti por ejemplo, nos referiremos a ellos como (Tu).

Para España, las cifras son las siguientes en 2008:

IP = 307.240.000 euros / año
PO = 12.452.000 habitantes online
Tu = 5.000.000 usuarios (estimación)

La fórmula es:

GP = IP / PO
GP = 307.240.000 / 12.452.000 = 24.67 euros / por habitante

Hemos calculado la media de inversión por cada habitante que España tiene online. Ahora procederemos a calcular, basandonos en este número, el valor potencial (Vp) de una red social como Tuenti, siempre desde el punto de vista publicitario/marketing.

La fórmula es:

Vp = Tu * GP = 5.000.000 * 24.67 = 123.350.000 euros

Vemos que de manera estimativa, la red social Tuenti con 5 millones de usuarios, tiene un valor potencial de 123 millones de euros de facturación anual, si obtuviera 24.67 euros de cada uno de sus 5 millones de usuarios. Esto es lógicamente una cifra estimativa, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo que no todos los habitantes online Españoles están registrados en Tuenti, o por ejemplo que gran parte de los usuarios con los que Tuenti cuenta, no son usuarios únicos de Tuenti, es decir que pueden estar registrados en otras redes sociales como Facebook, Myspace, MSN Live Spaces, o incluso en varias a la vez, y esto nos reduce de manera estimativa, la cantidad que cada Español online invierte en Internet, es decir que en este aspecto, Tuenti tiene una cuota de mercado menor. Es muy complicado llegar a saber por un lado el número exacto de usuarios que Tuenti tiene, si sabemos por ejemplo el de Facebook. Tambiés es complicado por no decir imposible saber cuantos de estos usuarios son usuarios únicos o compartidos con otras redes. Por lo tanto solo se puede hacer calculaciones estimativas que nos sirvan para hacernos una idea breve pero objetiva del panorama de una red social en un respectivo país.

Hagamos el análisis entonces para Facebook (Fu) en España:

IP = 307.240.000 euros / año
PO = 12.452.000 habitantes online
Fu = 3.496.660 usuarios (estimación)

La fórmula es:

GP = IP / PO
GP = 307.240.000 / 12.452.000 = 24.67 euros / por habitante

y…

Vp = Fu * GP = 3.496.660 * 24.67 = 86.262.620 euros

Lo cual nos estima que Facebook tiene un valor inferior al de Tuenti en España, si partimos de los puntos previamente explicados, pero además contando con las diferentes variables que debemos tener en cuenta y que antes he mencionado. Por número de usuarios, Tuenti tiene un valor potencial mayor al de Facebook en España. Pero, ¿Está aumentando o disminuyendo este margen? ¿Qué más podemos saber sobre estas redes sociales, que nos aporte información sobre su valor estimativo? Analicemos entonces datos relacionados con el número de páginas visitadas y otros datos de esa índole. Para este análisis, utilizaremos herramientas como cubestat.com.

Google contabiliza las búsquedas relacionadas con Tuenti, Facebook, y Myspace en España de la siguiente manera y según vemos en el gráfico.




En este gráfico proveído por Google, vemos varias cosas. Podemos ver como en España, los Españoles y comenzaban a hacer búsquedas relacionadas con Facebook a mediados de 2004, con Myspace a mediados de 2005, y con Tuenti a finales de 2007. Vemos que Facebook es la red social que más atención causa en cuanto a búsquedas contabilizadas por Google, tenemos que tener en cuenta que esta información es una variable principal que se utiliza a la hora de hacer análisis ya que Google es el buscador que contabiliza la mayor parte de las búsquedas online. Durante el 2006, Facebook se vuelve importante y causa un interés en España que se puede apreciar en el gráfico, mientras que Myspace básicamente pasa desapercibido. Facebook mantiene su posicionamiento en este sentido durante el 2007 y parte del 2008 con pocas fluctuaciones, mientras que Myspace comienza a ganar terreno en este aspecto, y comienza a causar interés en España a mediados de 2007, y de forma ascendente en 2008, llegando a cruzarse con Facebook a finales de 2008, el cual comienza una tendencia descendente. Esto puede deberse entre otras cosas, por la puesta en escena de Tuenti, que comienza a causar competencia en España para Facebook principalemente, contando con más usuarios que Facebook. También vemos que lo Españoles son aficionados a la música, a los video clips, y otro tipo de multimedia de este estilo, sector en el cual Myspace es líder, y por ell su incremento en España a finales de 2007 y durante 2008, posiblemente contribuyendo a debilitar a Facebook en el mercado Español, ya que los Españoles son usuarios nuevos, potenciales, que no están en redes sociales todavía y tienen que decantarse por una, o varias, como veremos más adelante. Tuenti mantiene el liderazgo en España en cuanto a número de usuarios, pero no es aplastado por Facebook y Myspace en cuanto a búsquedas relacionadas. Si cabe tomar en cuenta que Tuenti es una red privada, es decir, que se mantiene cerrada a los buscadores, y esto probablemente es un factor importante para que aparezca tan bajo en el gráfico, pero no es un factor definitivo.
Si nos fijamos bien en este gráfico, y conociendo la situación de estas redes sociales en cuanto al mercado Español, nos podemos animar a pronosticar que, Tuenti comenzará a peder su gran margen de usuarios únicos, los cuales ahora más cómodos con las redes sociales, comenzarán a migrar a Facebook, Myspace, y otras, estando en varias a la vez, y afectando el margen y cuota con la que Tuenti contaba como pionero en España. Vemos peligrar su futuro debido a que Tuenti jugaba con el factor “ser el primero”, y contaba con que para los Españoles, las redes sociales eran nuevas. Sin embargo, los Españoles ahora saben interactuar y utilizar estos entornos 2.0, que además ahora cuentan con versiones en Español de Facebook y Myspace. Por otro lado, Facebook ofrece un número casi ilimitado de posibilidades en cuanto a dinamismo y ocio, que Tuenti no ofrece. Tuenti quedará obsoleta si no comienza a desarrollar algún tipo de valor añadido que compita con las ilimitadas aplicaciones y opciones de Facebook, y el mundo de la música y el cine de Myspace. Myspace sabe cual es su nicho de mercado, también sabe que los Españoles son gente de música, y esto demuestra su ascenso en cuanto a volumen de búsqueda en España en 2008, llegando a superar a Facebook. Son estas dos redes sociales, Facebook y Myspace, quienes disfrutan de una ventaja en el sector de la publicidad muy superior a Tuenti, y esto puede terminar con su posicionamiento.

Según Cubestat.com,

Este servicio de análisis online estima que Tuenti.com tiene un valor de 7 millones y medio de dólares, contabiliza alrededor de 3.412.000 páginas visitadas al día, y produce un beneficio diario de publicidad de 10 mil dólares. En el caso de Facebook, estima un valor de 438 millones de dólares, con 200 millones de páginas vistas al día, y produciendo 600 mil dólares diarios de beneficio publicitario. Myspace por otro lado y con más usuarios que Facebook y Tuenti, es estimada con un valor de casi 313 millones de dólares, 142 millones de páginas vistas, y 428 mil dólares diarios de beneficio publicitario. Estas cifras son importantes para nuestro siguiente artículo donde veremos como utilizarlas para producir información útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario