domingo, 8 de marzo de 2009

Redes Sociales 4

REDES SOCIALES, WEB 2.0, Y LA ERA DE LOS PRO-VERTISERS
Los provertisers y el futuro de una web 2.0 más productiva

Artículo 4

Marzo, 2009
Por Hugo Reyes Durán


¿Cómo podemos crear al provertiser? Aquí es donde más importancia tiene nuestra mentalidad 2.0, pues debemos conseguir no solo transformar los prosumidores en provertisers, sino que debemos proveerles de todas las herramientas, y de un entorno adecuado para que esto pueda funcionar. Las Web podrían lograr así que los usuarios participen en sus procesos publicitarios de manera activa. De esta forma podrían producir y consumir el contenido publicitario como hacen en la actualidad, pero además con el valor añadido de ganar un beneficio de esa interacción. Sabemos además, que en nuestra red social no nos basamos puramente en cuantas páginas son visitadas por usuario, sino que le damos más importancia al tiempo que pasan los usuarios en cada página que visitan. Esto es muy importante para el concepto de provertiser, fundamental para producir resultados muy superiores y más productivos.

¿Por qué no crear un sistema de beneficios? En el caso de las redes sociales, esto sería una opción de fácil implementación y con grandes ventajas. El usuario, participaría en el programa de publicidad de forma pro-activa como hemos mencionado en el concepto de provertising, mediante el aporte de su propio contenido. Ya sea al publicar sus propios blogs, y comentarios, como imágenes o incluso videos.

Partiendo de que la calidad del contenido que los usuarios sea valorada, para aquellos que desean participar en este sistema de beneficios, y la aceptación o valoración sea llevada a cabo por los mismos usuarios que leyeran o accedieran a dicho contenido, puntuando quizás cuan bueno es el contenido publicado, lograríamos un sistema completamente manejado y contribuido por los usuarios. El usuario provertiser recibiría a cambio una cantidad de puntos en relación a los votos o puntos recibidos por la calidad de sus publicaciones. Estos puntos acumulados podrían ser después canjeados por productos de su interés. Utilicemos un ejemplo. Supongamos que una marca X de teléfonos móviles quiere hacer publicidad en Tuenti (hasta ahora la mayor red social en España). Entonces, también suponiendo que Tuenti ha implementado este sistema de beneficios, los usuarios de Tuenti que quieran participar en este programa, comienzan a producir contenido de calidad ya sea relacionado con X y sus productos, o sea cualquier otra cosa que el usuario desee compartir con sus amigos. Si suponemos para este ejemplo, que yo soy ese usuario, y mis amigos, es decir los usuarios que tienen acceso a leer este contenido que yo publico en mi perfil, valorasen mediante el sistema de puntos, la calidad y satisfacción causada por el contenido que yo he publicado, crearíamos un entorno WEB 2.0 real, donde todos interactúan y participan. Estos puntos que he conseguido mediante mi participación voluntaria, los podría entonces canjear por algún producto de X que le fuera de mi interés, en este caso algún tipo de teléfono móvil u accesorio por ejemplo que X haya concretado para esta campaña publicitaria, y las personas que valoraron mi contenido recibirían también puntos por el esfuerzo, pudiendo ellos acceder a canjear sus puntos obtenidos por valorar contenido o incluso sus propias publicaciones. Vemos entonces como el usuario comienza a formar parte del proceso publicitario, el cual se puede implementar de muchas maneras. Y si en nuestro sistema de valoración del contenido y beneficio, contáramos con la variable “tiempo utilizado” por perfil, el valor y productividad de las campañas publicitarias, y las herramientas a utilizar para estas, sería mucho mas concreto y productivo.

Este sistema es útil por muchas razones. Entre ellas las de mayor importancia tienen son el lograr que el usuario forme parte del proceso activamente, y gane beneficios con su participación. Es decir, llevar el concepto WEB 2.0 mucho más allá, y también que X pueda hacer marteking de sus productos de muchas maneras, accediendo a esa gran masa social que contiene una red social, previamente segmentada de manera productiva y detallada, reduciendo los gastos en publicidad mediante la utilización de su propio merchandising o productos para regalar a los provertisers más productivos, lo cual es siempre mas barato, y aumentar el valor de sus campañas publicitarias. También tiene una oportunidad de crear nuevos clientes fieles a la marca o producto, y lograr también adaptar su modelo publicitario a un modelo 2.0 ya impuesto en estas redes sociales aunque todavía no implementado de manera correcta, sin necesidad de métodos como el spam (correo basura). Además, como podemos observar, la WEB 2.0 y las redes sociales son un concepto completamente nuevo, lleno de posibilidades ilimitadas para la publicidad online, o publicidad 2.0 como me gustaría llamarla, en entornos de este estilo. No cometamos el error de comenzar a pensar en WEB 3.0, si ni si quiera hemos entendido como de beneficiosa es la WEB 2.0, y como sacarle todo el partido posible.

También debemos tomar en cuenta, los resultados y la productividad del funcionamiento de ese tipo de interacciones 2.0, donde el usuario accede a un número determinado de perfiles que visita de manera voluntaria, pero que en ellos invierte un valor-tiempo específico. Por lo tanto sería interesante recordar que ya de por sí existe una media de usuarios potenciales que visitarán tu perfil, los cuales podrían participar en este nuevo modelo de publicidad 2.0. Conseguir así una segmentación de los usuarios que participan ya no solo de manera prosumidora, sino que además lo hacen como provertisers, es lograr adaptar tu modelo de negocio a un modelo 2.0 que debería de haberse implantado hace tiempo ya, donde la publicidad debe de ser, además de muy respetuosa y clara con los usuarios, más en concordancia con las intenciones de dichos usuarios, y con lo que ellos buscan al registrarse en una red social.

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